Menú
Sobre el posgrado

Sobre el posgrado

Preinscripción: aquí
del 15/5/2022 al 10/9/2022

Cuándo
del 6/10/2022 al 27/1/2023

Horario
Martes y jueves de 18 a 21h.
Un viernes cada 15 días de 16h30 a 21h.

Cuánto
1.450,00 € (+10% hasta un máximo 70 € de tasas administrativas)

Dónde
Facultad de Economía y Empresa de la UB (Diagonal 690, Barcelona)

Idioma
Castellano (algunas sesiones puntuales de profesores invitados pueden ser en inglés)

Titulación

“Curso Superior Universitario” (titulo de posgrado propio de la UB). En el caso de los alumnos sin titulación universitaria previa se obtiene un “Certificado de Extensión Universitaria”

Créditos

10 ECTS

Presentación

El sonido nos afecta profundamente y es una de las maneras más poderosas que hay de conectar con las personas. El sonido y la música son probablemente la puerta más directa a nuestras emociones y un lenguaje con un significado universal. Su uso estratégico puede tener un papel determinante y crear un valor de marca que crece con el tiempo; un elemento esencial de persuasión en las comunicaciones de una marca con sus audiencias.

Las interacciones sonoras de una empresa con sus entornos se cuentan en decenas o incluso centenares: la voz de marca, el sonido de los productos, el sonido de las oficinas, el hall de un hotel, el sonido que confirma un pago, la espera telefónica, la publicidad en la TV, la música ambiental, la sonorización de los acontecimientos de empresa, videos corporativos, podcasts, músicas en cócteles, reuniones, conferencias, salones, exposiciones, aparatos IoT, altavoces inteligentes…todos ellos conforman el sonido de una marca.

En este curso el alumnado tomará conciencia de la importancia del tema. Trataremos de explicar cómo y de qué manera el sonido afecta a las personas y proporcionaremos las herramientas y los conocimientos necesarios para sacar partido del poder del sonido para una empresa o entidad. El sonido es un componente crítico para la comprensión y el reconocimiento que incide de manera determinante en el valor de una organización. Ya sea para mejorar las ventas, incrementar la satisfacción de los clientes, tener un equipo de trabajo más productivo y más implicado, planificar una estrategia de marketing más efectiva, forjar una marca más valiosa, conseguir un mejor margen o incluso facilitar un aumento del valor de las acciones.

¿Por qué ahora?

En plena segunda década del siglo XXI, la revolución sonora propiciada por altas conectividades y el desarrollo de inteligencia artificial (IA) proponen un nuevo paradigma de interacción para las marcas. El canal de audio, antes infra-explotado está ganando popularidad con nuevos atributos y capas de interacción. Nos permite mantenernos informados y entretenidos ‘on-the-go’ y sin pantalla; puede incluso mejorar la productividad en el entorno laboral. No es sorprendente que haya aumentado el interés por las nuevas formas de consumo de radio y audio (radio web, servicios de música en streaming, podcasts, audiolibros) en nuevos dispositivos (altavoces inteligentes), con tiempos de escucha más largos y métricas más significativas. Estas observaciones se confirman por la aparición y la popularidad sin precedentes de una nueva gama de productos ‘escuchables’ o ‘hearables’: auriculares, dispositivos in-ear e incluso accesorios y joyas.

El nuevo contexto digital es pues muy favorable para la implementación de estrategias sonoras de marca pues los medios convencionales conviven con nuevas plataformas y redes sociales con un alto contenido sonoro y donde las marcas encuentran nuevas oportunidades y momentos de interacción con sus clientes. Pensemos en la apabullante proliferación de los podcasts o la creciente incorporación de altavoces inteligentes y tecnologías de la voz en nuestras rutinas diarias.

Todos estos desarrollos, combinados con la miniaturización de componentes y la multiplicación de los canales de comunicación, contribuyen a una integración cada vez más cercana de la IA y de Internet en nuestra vida diaria. Igual que la electricidad, es probable que estas tecnologías se vuelvan omnipresentes pero invisibles, dando lugar a una «inteligencia ambiental», identificada por sus tres componentes principales: la ubicuidad, la relevancia contextual y la interacción natural. A diferencia de las interfaces de ordenador convencionales, su uso será natural e intuitivo, comandado por gestos de voz, ojos y mano. La inteligencia ambiental se convertirá en un nicho para la innovación y el crecimiento económico, capaz de promover estilos de vida más eficientes energéticamente, promover una mayor productividad en los negocios y mejorar el confort de la vida.

Los nuevos dispositivos se convierten en un nuevo punto de contacto entre las marcas y sus públicos, una nueva oportunidad para crear un vínculo emocional, dejar una impronta memorable y mejorar la imagen de la marca paradójicamente sin ninguna imagen. En este sentido, las marcas que no cuenten con un sonido propio dejarán de estar presentes. La música y la voz que utilizan transmiten más que información y conocimiento, dado que incorporan un conjunto de rasgos expresivos, emocionales, basados en su identidad.

Es este marco de referencia que el curso, impartido por expertos del mundo académico así como por altos directivos de empresas está diseñado para que el alumnado aprenda cuáles son las herramientas y las metodologías de la planificación sonora de una marca. A partir del estudio de casos reales analizaremos cuáles son las aplicaciones y sus resultados.

Dirigido a...

El posgrado se dirige a profesionales que tengan experiencia en el ámbito del marketing y del branding, la dirección de comunicación, dirección de marca, consultoría de marca, agencia de branding y el ámbito de la música para especializarse en la definición, el desarrollo y el seguimiento de estrategias sonoras.

Objetivos

El objetivo general del curso es dotar los participantes de las metodologías y herramientas para elaborar y gestionar estrategias sonoras para las marcas. Los objetivos que lograrán los participantes en el programa serán:

  • Ser capaz de identificar las oportunidades, las carencias y los retos sonoros de las marcas en su propio contexto y entorno competitivo.
  • Conocer los diferentes mecanismos y estrategias de las comunicaciones sonoras de una marca así como el de definición de una Identidad Sonora única para diferenciar y potenciar la marca.
  • Tener criterios para el desarrollo de un completo sistema sonoro que podrá defender la marca en todos sus puntos de contacto, mercados y culturas.
  • Saber de qué manera se pueden proporcionar procedimientos a las marcas para la adopción de consensos y definir marcos para evaluar los sonidos que las representan.
  • Ser capaz de proporcionar asesoramiento y supervisión para llevar a cabo una investigación o una investigación de mercado.
  • Saber establecer normas y directrices para un uso responsable y adecuado de una marca sonora y de su territorio de actuación.
  • Definir métodos de eficacia probada para reducir costes mediante el uso de componentes sonoros de marca y acuerdos de licencia.
  • Orientar una marca en la obtención de personal, procesos y herramientas que ayudarán a integrar la marca sonora en las diferentes aplicaciones, contextos y materiales de la marca.

Preinscríbete aquí